Nelson Vargas

Por el Mundial de Atletismo

Este viernes inicia el Campeonato Nacional de Atletismo en Monterrey, Nuevo León. Un evento del cual saldrán los seleccionados para participar en el Campeonato Mundial que será a principios de agosto en Londres, justo en el estadio olímpico de esta ciudad.

A este torneo asistirán los mejores atletas de nuestro país en busca de dar las marcas para clasificarse. Sí, van los mejores como Guadalupe González, ganadora de la plata olímpica en Río 2016, y quien sin importar eso, tendrá que ganarse su lugar y demostrar que es la mejor en los 20 kilómetros de marcha de México, cuando todos sabemos que es así.

Guadalupe está en la quinta posición del ranking mundial y solo una razón médica (con justificante en la mano como si se tratara de la primaria), podría evitar que tenga que participar en este clasificatorio.

Entiendo que todos los atletas tengan que buscar su lugar y ganárselo con esfuerzo, pero hay casos como el de Lupita, en los que podrían saltarse ese punto y dejar que se prepare de la mejor manera  para llegar al Campeonato Mundial. Ese era el plan de la andarina y su entrenador, pero bueno, también hay que seguir las reglas, a pesar de que está claro  que esta muchacha es de las pocas de la delegación mexicana que puede pelear medalla.

México tiene marca para asistir al Mundial de Londres en 18 pruebas y busca por lo menos una decena más, con lo que se llevaría un importante número de deportistas a esta justa. A este selectivo van otros  como los hermanos Luis y Édgar Rivera, de salto de longitud y de altura respectivamente, y que también son cartas fuertes, lo mismo que el lanzador de martillo Diego del Real, quien quedó en cuarto sitio en los pasados Olímpicos.

Eso está bien en cuanto a la competencia, en cuanto a cómo buscarán cerrar su clasificación y boletos a Londres 2017. El otro tema del que debemos estar al pendiente es cómo pagarán el costo del viaje para los deportistas que se clasifiquen a este Mundial.

El recorte presupuestal por parte de la Conade fue un duro golpe para la Federación de Atletismo, cuyo presidente, hay que recordar, sigue un proceso judicial y hasta  solicitó al juez que lleva el caso, un permiso para poder viajar a Londres. Pero si el señor no puede viajar, porque así lo dice la ley y el proceso que lleva, que no viaje, tampoco es necesario.

Mejor que se concentre, si es que quiere hacer algo por estos atletas, en lograr que vayan en las mejores condiciones junto con sus entrenadores y demás  involucrados. No pasará nada si no asiste.

Mientras, los diferentes estados cuyos atletas estarán en este Nacional,  hacen un gran esfuerzo para costear los gastos y seguir con el apoyo, algo que esperemos funcione hasta el Mundial y que ninguno de ellos, de los que clasifiquen por sus marcas, se quede fuera porque no tuvo recursos para hacer el viaje. Si ya les están haciendo participar en este selectivo, que se cumpla cuando se conozca quiénes ganaron su lugar. 

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

A este torneo asistirán los mejores atletas de nuestro país en busca de dar las marcas para clasificarse

LAS MÁS LEÍDAS

EN VIDEO

{{video.node.date}}