EL FONDO DEL MEOLLO
EL FONDO DEL MEOLLO
Gerardo Velázquez de León

¿Por qué no utilizan su poder para ayudar?

Después de lo ocurrido el jueves pasado y tras el sismo que devastó Oaxaca y Chiapas, hemos observado como el futbol no puede abstraerse de apoyo a la sociedad, a la gente que realmente necesita ayuda.

Equipos como América, Cruz Azul, Pumas, Tigres, además de algunos jugadores como David Toledo —quien nació en Juchitán, Oaxaca—, se han organizado para solicitar a sus aficionados ayuda o han anunciado que el dinero que ingrese por taquillas de sus partidos, se destinará a estas personas damnificadas.

Este es un ejemplo de que el deporte, en este caso, el futbol que genera tanto y tanto dinero y que pareciera estar sumergido en el capitalismo sin conciencia, es un fenómeno social que tiene responsabilidad.

Es cierto que México está lleno de personas que no tienen ningún problema en desprenderse de una parte de su presupuesto para apoyar a quien está en desgracia, que hay instituciones y futbolistas que actuaron de inmediato y sin importar el pasaporte con el que ingresaron al país. Ahí está el caso de André-Pierre   Gignac, quien se sumó a la campaña de otro oaxaqueño, Javier Aquino, y recolectaron miles de víveres.

Pero todavía falta, y no hemos visto que entes tan poderosos como la Federación Mexicana de Futbol o la Liga MX hagan algo más que el homenaje a las víctimas con el minuto de silencio previo a los partidos de la jornada.

Que recuerden que como los organizadores del futbol en México mueven masas, tienen ese poder para llegar con un mensaje apropiado en busca de que la ayuda no se detenga. Nunca será suficiente en este tipo de circunstancias y nunca estarán de más aquellos clubes, instituciones o personas que quieran difundir el mensaje y donen.

Y que no vengan que con un tweet es más que suficiente. Porque para eso sí estamos buenos, para siempre estar presentes en las redes sociales y dejar las cosas solamente de palabra.

Aún estamos a tiempo, no tenemos que gastar millones, es más, ni miles de pesos si es que queremos ayudar.

En este punto, sería bueno que instituciones como la Liga Maxicana de Beisbol, la Liga Mexicana del Pacífico y muchas otras, se sumaran al esfuerzo de muchos mexicanos por ayudar a la gente que hoy lo necesita. Es terrible escuchar en las noticias que hay colonias o comunidades enteras en espera de que lleguen los camiones de la Marina o el Ejército con agua, alimentos, medicinas, etc.

El deporte, los deportistas y quienes organizan todas estas actividades no deben estar ajenos a lo ocurrido y tienen todo para ser parte de la búsqueda de soluciones.  En verdad que no les va a quitar mucho de su valioso tiempo, y si ese fuera el caso, deben pensar en que lo que hagan será de gran ayuda para alguien que en verdad lo necesita.  

 @gvlo2008

[email protected]

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

LAS MÁS LEÍDAS

EN VIDEO

{{video.node.date}}